sábado, 21 de mayo de 2011

EL GRAN SAQUEO-JOAQUÍN ESTEFANÍA


La clase del pasado miércoles 11 de Mayo fue muy distinta a la que se han venido desarrollando a lo lardo de este segundo cuatrimestre, pues en este día no pudimos disfrutar de ninguna de las exposiciones de los compañeros, pero igualmente fue muy interesante.

Tras rellenar una encuesta sobre el manejo de las nuevas tecnologías, y la implicación de éstas en las asignaturas de la universidad, pasamos a analizar y debatir un artículo de Joaquín Estefanía titulado “El gran saqueo”, publicado en el periódico el País. Dicho artículo, distingue cinco fases distintas en los 30 años que llevamos de democracia, y en cada una de ellas hace un pequeño análisis teniendo en cuenta la cohesión social existente y el empleo.

A modo de resumen: la primera de las fases (periodo UCD) hubo un estancamiento económico, pero no hubo un empeoramiento de la desigualdad y la pobreza, que incluso mejoraron levemente. ¿Cómo fue posible esto? pues debido a un crecimiento de las remuneraciones y el desarrollo de algunos componentes del Estado de Bienestar. En la segunda fase (Gobierno Felipe González), las desigualdades sociales tampoco aumentan debido a una recuperación parcial del empleo, y el incremento del gasto redistributivo con la puesta en marcha de nuevas prestaciones sociales y el fortalecimiento de programas que ya existían. En la tercera fase (1992-1994), el paro aumenta y en esta ocasión también lo hacen los indicadores de pobreza y desigualdad. En la cuarta fase (1995-verano 2007), a pesar de producirse una etapa de crecimiento, la pobreza y las desigualdades siguen en aumento, mucho de los puestos de trabajo creados son de bajos salarios y temporales, el aumento del gasto social es muy moderado. Por último, en la actual fase de recesión. Se ha producido un rápido crecimiento de la tasa de paro especialmente en los sustentadores principales de los hogares, esto es una de las principales causas del aumento de las desigualdades, además de esto, son muchos los hogares españoles que no reciben ni ingresos de trabajo, ni del sistema de pensiones, ni por desempleo.

¿Qué reflexión o conclusión he sacado de esta lectura? Pues nos ha mostrado, como la cohesión social y la eliminación de las desigualdades sociales, no tiene por qué estar unida a una prosperidad económica. No podemos negar que vivir en una época con prosperidad económica y poco paro es importante, pero existen otros factores que deben ser tenidos en cuenta para garantizar el bienestar social de los ciudadanos, como por ejemplo que esos puestos de empleo sean de calidad, no temporales y ni con sueldos precarios, si no que deben permitir a la familia vivir con el mayor bienestar posible y el acceso a los distintos recursos. Otro aspecto importante que deben tener en cuenta los poderes públicos es garantizar el derecho a unas prestaciones dignas en caso de desempleo.

El una sociedad gobernada por el capitalismo, jamás se van a eliminar las desigualdades existentes, pues en este sistema los ricos se enriquecen a costa de los más pobres. Estamos ante una crisis creada por este sistema, ¿y que soluciones se están proponiendo desde la esfera pública? Aumentos de impuestos y medidas de recortes que afectan a los ciudadanos con menos recursos y posibilidades, a los que menos culpa ha tenido de todo lo que sucede.

En mi opinión, los ciudadanos debemos asumir una mayor responsabilidad y tomar el control sobre la política. Debemos ser conscientes y capaces de exigir responsabilidades a nuestros representantes, algo que estoy contenta de ver en las numerosas acampadas que se están realizando en las plazas de toda España, pues nos hemos dado cuenta de que este sistema político, económico y social que se lleva a cabo desde hace tiempo, solo está beneficiando a los más ricos, y los partidos políticos no hacen nada para cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario