lunes, 16 de mayo de 2011

TEXTO 3: INDIVIDUO Y SOCIEDAD. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


La tercera lectura pertenece a Rafael Merino, y como señala el título nos habla sobre el individuo y el proceso de socialización, proceso por el que el niño interactúa con el entorno.

Al principio de la lectura aparecen dos posturas contrapuestas: lo innato y lo cultural. Mientras la primera señala que gran parte del comportamiento humano viene determinado al nacer, es decir, como causa de la herencia genética; la segunda atribuye al entorno la responsabilidad de la conducta de los individuos. Como educadores sociales debemos rechazar ambas posturas a la hora de planear la intervención con el individuo. En este sentido, estoy de acuerdo y me parece importante señalar la idea del autor al advertirnos sobre el error en el que podemos caer los educadores al atribuir a una persona las características del individuo a su grupo de pertenencia, como si el hecho de vivir en un entorno determinado o en una familia con carencias le estuviera condenando a la delincuencia. Es importante tener en cuenta las posibilidades de rehabilitación del los individuos, de que van a ser capaces de modificar sus comportamientos utilizando su acción individual y los condicionantes del entorno, es decir, de su proceso de socialización.

Desde las disciplinas de la sociología y la psicología social se define el proceso de la socialización como “la incorporación del individuo a la sociedad y desarrolla características comunes en su personalidad”. Las sociedades usan mecanismos como el control social y la adscripción identitaria para incorporar a sus nuevos miembros. El primero se basa en la necesidad que tenemos de vivir en grupo, y la segunda en el desarrollo de los roles que desempeñamos en la sociedad. Este proceso de socialización, está compuesto por tres etapas distintas, que ya se señalaron en otro de los textos anterior pero es importante volver a señalar para reflexionar sobre la importancia de cada una de ellas. Antes de profundizar en ello, me gustaría señalar una importante aclaración que se hace en el texto, y es que no todos los individuos de una sociedad pasan por el mismo proceso de socialización, pues dependerá del lugar que el individuo ocupe en la sociedad, a esto se le conoce como socialización diferencial.

Las principales fases de la socialización son primaria y la secundaria, que se llevan a cabo desde las agencias de socialización: la familia y la escuela respectivamente. La socialización primaria, tal y como dice su nombre, es la primera que se produce, y se puede afirmar que la más básica, pues como el texto señala “pone los cimientos de la personalidad del individuo y su adscripción al grupo”, el papel de la afectividad en esta etapa es fundamental, además se pueden señalar otros como el aprendizaje del lenguaje, la confianza, la seguridad proporcionada por los adultos. Si esta base está bien hecha, puede construirse la socialización secundaria, que incorpora nuevas rutinas, y nuevas interacciones en la vida del niño, tanto con su grupo de iguales como con otros adultos, así como la asignación de nuevos roles.

Es importante que cada uno de estos agentes cumpla con su rol y funciones determinadas, pues uno de los mayores problemas que se está detectando en los problemas de la socialización, es el choque constante entre ellos. En muchas ocasiones, con la escolarización temprana ha llevado a las escuelas a asumir tareas de la socialización primaria y que los maestros se quejen de ello. A esto hay que sumar la presencia de otras agencias de socialización como los medios de comunicación, cuyos valores chocan en numerosas ocasiones con los que se pretenden transmitir desde la escuela y la familia. Un mal proceso de socialización, está detrás de muchos de los problemas de integración social, por ello como educadores sociales, debemos detectar estas disfunciones y prevenir causas que lleven a conductas antisociales. Cuando ha fallado algunas de las bases de la socialización, nuestra intervención como educadores debe orientarse a la “resocialización”, reeducar al individuo para que pueda integrase en una vida social normalizada.

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