lunes, 16 de mayo de 2011

TEXTO 4: CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL


La lectura que nos ocupa en esta ocasión es la de Amorós y Ayerbe que se titula “concepto de inadaptación social”. A mi parecer guarda muchas semejanzas con la primera lectura de Guasch y Ponce, y la de Mercedes Reglero, por lo que no me gustaría repetirme demasiado en mis aportaciones. La primera frase del texto ya nos dice mucho sobre este concepto: “el modo de entender el sujeto, el medio y las relaciones que se establecen entre ambos es el marco en que hay que interpretar los fenómenos de inadaptación”. Esto es importante a mi parecer, porque no se refiere a la inadaptación social como un problema meramente individual.

De nuevo se vuelven a repetir los referentes normativo, aptitudinal, de la especificidad humana y de interacción sujeto-medio, que tienen por objeto señalar la base de los problemas de inadaptación. Como ya comenté también en la anterior lectura, los factores de desadaptación pueden estar en numerosas causas, y es un error pensar que tan solo es problema de unos pocos grupos que se encuentran en la pobreza o tienen niveles culturales bajos, pues cada vez son más los grupos vulnerables.

Hay que tener en cuenta además, que el proceso de inadaptación social atraviesa dos niveles: la inadaptación objetiva y la inadaptación subjetiva. La primera se produce cuando el individuo desarrolla conductas inadaptadas para alcanzar metas adaptativas por medios ilegales; por otro lado la inadaptación subjetiva aparece cuando intervienen las instituciones protectoras y correctoras, de forma que se producen alteraciones en el comportamiento y personalidad del individuo como consecuencia del proceso. En este sentido, se nos hace ver la importancia que tiene el implicar al entorno de los individuos en la intervención, porque va a representar un factor clave para lograr la integración de este en la sociedad y favorecer su desarrollo personal. Si las principales instituciones no actúan de la forma correcta, no EDUCAN y se dedican simplemente a implantar medidas represivas (etiquetamiento, aislamiento, encarcelamiento….) el individuo no va a mejorar su conducta y jamás vivirá una vida social normalizada.

En forma de conclusión global, sobre todo lo leído hasta ahora puedo destacar la importancia del entorno en lo referido a la desadaptación del individuo a la sociedad, pues el conjunto de ella es lo que decide mediante las normas y valores que imponen, cuales son las conductas adaptadas socialmente y cuáles no. Cuando un individuo no cumple con los requisitos “normales” se tiende a excluirle, de forma que comience a actuar conforme a las conductas que se le atribuyen. Otro de los graves problemas que produce la sociedad en el individuo, es atribuirle a el, las características del grupo de pertenencia. Por poner un ejemplo, si en Sevilla una persona dice que vive en el Polígono Sur, se piensa que puede ser un drogodependiente, un ladrón, etc. Por eso, uno de las partes de nuestro trabajo con el entorno va a ser eliminar esos estereotipos y prejuicios que existen hacia ciertos colectivos y que de cierta forma, representan un obstáculo para su integración. En cuanto al individuo, hay que trabajar para que él sea capaz de superar la situación que le afecte, para ello, es importante integrarlo en una red social y mostrarle sus propias capacidades que mucha veces desconoce, así como los recursos necesarios que cubran sus carencias.

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