lunes, 16 de mayo de 2011

LECTURA 1: LA DESADAPTACIÓN SOCIAL


Aprovechando estas “mini vacaciones” por la feria de Sevilla, he querido ponerme por fin al día con la asignatura en lo referente al primer cuatrimestre, ya que a pesar de haber realizado las lecturas, no llegué a subir ninguna entrada en el blog sobre ellas. Por seguir con el orden, comienzo con la lectura de Montserrat Guasch y Carmen Ponce, donde las autoras hacen referencia al concepto de la desadaptación social e inadaptación social.

A mi parecer, existen pocas diferencias entre un concepto y otro, por lo que pueden utilizarse como sinónimos al hacer referencia a una situación problemática que impida a un individuo participar en una sociedad. Casas (1994) señala que la inadaptación se produce cuando pensamos que la persona no se adapta a su medio, mientras que la desadaptación, hace referencia a un sistema individuo-medio con dificultades recíprocas de adaptación. Sin embargo, yo pienso que ambos términos se utilizan de forma despectiva en numerosas ocasiones, y que dentro de la sociedad se sigue viendo el problema de desadaptación dentro del individuo en lugar de buscar las causas sociales que provocan esta situación de la persona. A mi parecer, las causas están tanto en el individuo, como la sociedad, por lo que hay que rechazar cualquier definición que excluya a alguna de las dos. Así también, al igual que señala el texto, ambos conceptos depende de la cultura de la sociedad y el momento histórico en el que se den, con lo que se considere socialmente aceptable en las sociedades.

Siguiendo a Ayerbe (1995) se utilizan distintos referentes para definir los conceptos de adaptación y desadaptación social. El referente normativo se refiere a las normas que lleva implícita la sociedad para regular el funcionamiento de esta. Según este referente, sería un desadaptado social todo aquel individuo que no respete las normas de comportamiento, o formas de relacionarse con los demás aceptadas por la comunidad o sociedad mayoritaria, algo que se debe interiorizar mediante el proceso de socialización.

Atendiendo al referente actitudinal, se hace hincapié en las aptitudes del individuo para adaptarse a su entorno. En este sentido, en el texto se señala algo que bajo mi punto de vista es fundamental, ya que si un individuo presenta dificultad para adaptarse a su medio debido a una enfermedad o a una discapacidad, este es el que le debe facilitar la adaptación. El comportamiento que tenga el medio hacia esa enfermedad o discapacidad es lo que va a determinar la desadaptación, la sociedad debe de proporcionar al individuo todos los medios posibles para que lleven su vida de forma normalizada.
El referente cultural diferencia adaptación y desadaptación social en función de los conflictos culturales de una determinada sociedad, generalmente entre la mayoritaria y la minoritaria. Por último, el referente interactivo, habla de la desadaptación atendiendo a la relación del individuo con el medio que le rodea.

De todos estos referentes, mi conclusión es que las causas que producen la desadaptación de individuos en las distintas sociedades son numerosas, y es muy común que en ella esté implicado un cúmulo de diversos factores. Como educadores y trabajadores sociales, debemos ser conscientes de la importancia de tener en cuenta estos factores, y la verdadera causa que lleva a la “desadaptación” del individuo, porque va a ser fundamental para nuestra intervención.

En el texto se hace referencia a un factor muy importante para la adaptación del individuo a su medio, hablo de la socialización. Ese aprendizaje de normas, valores, actitudes que se aprenden desde la infancia, una especia de “manual básico” de comportamiento en la sociedad que debemos aplicar a lo largo de nuestra vida. En el texto se señalan diferentes etapas en la socialización, la primaria, secundaria y terciaria. En la primera etapa, las personas más cercanas al niño como la familia o tutores, deben ser los encargados de proporcionarle las pautas adecuadas de comportamiento para que posteriormente no se desarrollen conductas que el resto de los ciudadanos puedan interpretar como “desadaptadas” o pueda poner en riesgo su integración social. Es una etapa importante en el proceso de socialización porque posteriormente, en la socialización secundaria el individuo se vuelve más vulnerable e influyente en su grupo de iguales. Aquí hago referencia de nuevo a la importancia de la influencia del entorno en el individuo, ya que el no “incumplimiento” de las normas adecuadas para la sociedad puede tener motivos sociales arrastrados desde sus agentes socializadores. Así, como profesionales del ámbito social debemos tener en cuenta a todo el entorno del individuo a la hora de nuestra intervención, incidiendo en las causas que provocaron el problema y trabajando con el individuo en la búsqueda de las soluciones.

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